.

Caminata Contra el Cáncer Creando Puentes

Recaudación de fondos tiene como objetivo concienciar a los latinos, a cuales el idioma es una barrera, sobre el cuidado medico y la medicina preventiva.

El fin de semana del Día de las Madres, Sandy Ramírez participó en una caminata de dos millas contra el cáncer en memoria de su propia madre, quien perdió su batalla contra el cáncer del colon el año pasado.

"El cáncer realmente no te afecta al menos que hayas pasado por lo mismo, ya sea física o emocionalmente con un ser querido", dijo. "Y la gente normalmente no piensa en ello hasta que realmente les afecta personalmente, pues no fue algo que habíamos considerado o pensado hasta que realmente nos impactó".

Según Ysabel Duron, fundadora y directora ejecutiva de Latinas Contra Cáncer, más de 350 personas estuvieron presentes en la caminata. Los participantes que se reunieron en el parque Marina County Park en Alviso el sábado por la mañana eligieron caminar por las mismas razones—algunos eran los sobrevivientes del cáncer, otros conocían personas que habían perdido sus vidas a la enfermedad.

Por otra parte, Isabel explicó que la caminata se inició en 2004 y más de 2000 personas han participado. Se creó para sensibilizar al público sobre el cáncer en la comunidad latina ya que una de cada cinco muertes de hispanos es causado por el cáncer, sólo superado por las enfermedades del corazón.

La "Caminata Contra el Cáncer en Día de las Madres" fue coordinado por la organización sin fines de lucro Latinas Contra Cáncer. Según el Departamento de Salud Pública del Condado, el cáncer fue la principal causa de muerte en el Condado de Santa Clara en 2008, seguido por los problemas cardiacos. En la ciudad más poblada del condado, San José, los latinos constituyen un tercio de los casi un millón de habitantes, y, en Alviso, el 75 por ciento de la población.

"Nuestra meta es siempre la de crear conciencia en la comunidad latina sobre el cáncer y para que ellos no tengan miedo de dicha", dijo Duron, fundadora y directora ejecutiva, y es también una sobreviviente. En 1998, se recuperó de un linfoma de Hodgkin, un cáncer que tiende a ocurrir en el tejido ninfa y los ganglios linfáticos.

"Queremos unir a la gente para mostrarles que no están solos y recaudar dinero para nuestro alcance y educación a la comunidad", dijo.

Después de la caminata, los participantes, vestidos con sus camisetas amarillas que decían "Alimentación Saludable, Vida Saludable, Salud y Medio Ambiente Nuestra Campaña Anual Caminata contra el Cáncer" visitaron la feria de salud con puestos de los proveedores y exposiciones.

La mayor exposición en el evento fue un túnel de 20 pies enviados desde Washington D.C., mostrando el interior de un colon saludable y un colon cancerosos. El cáncer de colon ocupa el puesto en los dos o tres tipos de cáncer con más incidentes en los EE.UU. es un cáncer prevenible, sin embargo, menos del 43 por ciento de las personas no se someten a revisión médica. Los grupos étnicos con mayor riesgo de cáncer del colon son los afro-americanos, latinos y asiáticos.

"La gente tiene el poder de evitar esto con el ejercicio, la dieta, los chequeos médicos, parando el uso de tabaco y alcohol", dijo Janet Hudson, directora de servicios de exposiciones de la Fundación Prevenir el Cáncer. "Esos son todos los componentes disponibles a uno como individuo, pero uno mismo tiene que abogar por usted y su familia".

Desde el 2005, el colon ha viajado a más de 250 ciudades y estados por todo el país y han sido vistas por más de 2.3 millones de personas. Antes de llegar a Alviso, el evento se llevó a cabo en Oregón. El siguiente evento será en Los Ángeles durante el festival del Cinco de Mayo más grande en la nación.

Originalmente, la caminata ocurría en el centro de San José pero fue trasladado a Alviso, porque es una comunidad marginada. Hay unos 1,700 residentes de ingresos bajos en su mayoría en esa comunidad. “Creemos en ir a donde la gente vive, trabaja y de adora”, dijo Duran.

Hay 1,700 residentes, que en su mayoría, son de ingresos bajos en esta comunidad. Según la Encuesta sobre la Comunidad Estadounidense del 2005-2009, el ingreso promedio de los hogares (en dólares de 2009 ajustados por inflación) fue $51,425 y el ingreso per cápita (en dólares de 2009 ajustados por inflación) fue $27,041.

Boards

More »
Got a question? Something on your mind? Talk to your community, directly.
Note Article
Just a short thought to get the word out quickly about anything in your neighborhood.
Share something with your neighbors.What's on your mind?What's on your mind?Make an announcement, speak your mind, or sell somethingPost something